Curso de Formación en Enseñanza para la Comprensión
(EpC, una iniciativa de Harvard, Project Zero)

¿PARA QUÉ HACER VISIBLE EL

PENSAMIENTO EN LA ESCUELA HOY?

Initaci%C3%83%C2%B3n_curso_EpC_agosto_ed
Próximamente

Desarrollado por Corporación Ágape Educación en alianza con L@titud Nodo Sur.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El Marco de Enseñanza para la Comprensión permite pensar la enseñanza poniendo al centro la comprensión, a través de una propuesta de diseño para el trabajo en las aulas y en otros contextos, donde los estudiantes son los gestores de su aprendizaje y, el profesor a través del uso de diferentes herramientas, propone las oportunidades que les permitan usar el conocimiento de manera activa y flexible, pensar sobre lo que piensan, hacer visible el pensamiento, desarrollar su autonomía y hacer de ellos, estudiantes cada vez más metacognitivos.

Este curso introduce en el conocimiento de los elementos del marco que ayudan a responder tres preguntas claves a la hora de enseñar: ¿Qué quiero que comprendan mis estudiantes?, ¿qué van a hacer para construir esa comprensión? y, ¿cómo sabrán ellos y nosotros que están comprendiendo?. Esta propuesta de enseñanza, que se desarrollará en el curso, contribuye y orienta al docente en la toma de decisiones para responder estas tres preguntas, basándose en una concepción de la enseñanza y del aprendizaje que supone una postura ética donde existe la certeza que todos somos capaces de comprender y, que a través de una enseñanza pertinente, se puede lograr.

HILOS CONDUCTORES

  • ¿Cómo enfocar la enseñanza poniendo al centro la comprensión?

  • ¿Cómo promover una cultura de pensamiento en las aulas?

METAS DE COMPRENSIÓN

  • ¿Qué es la comprensión y por qué importa?

  • ¿Qué vale la pena enseñar y aprender?

  • El poder de hacer visible el pensamiento.

TEMAS 

  1. Conocimiento frágil/ profundo.

  2. La comprensión como desempeño.

  3. Tres preguntas claves para la enseñanza.

  4. Los elementos del Marco de Enseñanza para la Comprensión.

  5. Pensamiento Visible.

METODOLOGÍA

Talleres teórico prácticos, de manera sincrónica vía Zoom. Se alternarán instancias de exposición dialogada, con presentación del marco teórico-conceptual; observación y reflexión con diferentes recursos didácticos. Se realizarán trabajos en grupos poniendo en juego rutinas de pensamiento. Se entregarán lecturas complementarias con trabajo interperíodo de reflexión y aplicación.

 

DURACIÓN DEL CURSO

El curso consta de 20 horas presenciales de trabajo de reflexión, aplicación y lecturas complementarias.

 

FECHAS Y HORARIOS:

Todos los jueves, desde el jueves 13 de mayo al jueves 01 de julio (8 sesiones). De17:00 a 19:30 hrs.

CERTIFICACIÓN

La Corporación Ágape Educación en conjunto con L@titud Nodo Sur, certificarán la partición en el curso, entregando un certificado (80% de asistencia requerido) al finalizar el curso. 

RELATORES Equipo Ágape Educación:

Andrea Sanhueza Rahmer.

Claudia Arriagada Soto.

Ximena Valle Clavero.

VALOR CURSO

El valor del curso por persona es de $150.000 (pesos chilenos). Hasta 3 cuotas sin interés.

Precio especial para inscripción de grupos de personas de una misma institución. Contáctanos para obtener más información.***

Este curso cuenta con CÓDIGO SENCE: 1238019692 

Cupos limitados.

*** Si necesitas más información escríbenos al correo xvalle@agape-educacion.cl o llama al +56992430859 y pregunta por Ximena, quien está a cargo del proyecto.

Próximamente