LOGO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.png

¿QUÉ ES COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?

Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. A partir del Aprendizaje Dialógico, de la Participación Educativa de la Comunidad y de Prácticas Inclusivas, queremos desarrollar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que logre, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.

Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Resultado 

La igualdad de oportunidades supone hoy en día conseguir la igualdad de resultados.

Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados, transforman el contexto del aprendizaje y obtienen los siguientes resultados: 

  • Mejora del desempeño académico de todos los alumnos. Mejora de los resultados escolares de los alumnos en todas las asignaturas. Un alto nivel de aprendizaje es fundamental para enfrentar los constantes retos de la sociedad del siglo 21.

  • Disminución radical en los índices de repetición, abandono y fracaso escolar.

  • Mejora del clima y de la convivencia; aumento de las actitudes solidarias.

  • Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje para toda la comunidad.

  • Aumento de la participación de todos: alumnado, familiares, docentes, equipos directivos, universidades, fundaciones, entidades y organismos públicos.

  • Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.

Para llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje, la escuela se tiene que someter a un proceso de transformación y aplicar las Actuaciones Educativas de Éxito, que están ancladas en los principios del Aprendizaje Dialógico.

¿QUÉ SON LAS ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO?

El proyecto europeo de investigación INCLUD-ED identificó y analizó una serie de Actuaciones Educativas de Éxito, prácticas que comprobadamente aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas. Esta investigación identificó un factor importantísimo sobre las Actuaciones Educativas de Éxito: estas funcionan en cualquier contexto educativo y social, son por tanto universales.

En Europa los resultados de este estudio, realizado en 14 países, han sido ya incluidos en las directrices y recomendaciones del Parlamento Europeo para superar el fracaso escolar y la desigualdad en la educación.

Las 7 Actuaciones Educativas de Éxito son las siguientes:

¿Quieres saber más? visita la web de Comunidades de Aprendizaje aquí.

¿Quieres transformar tu escuela o liceo en una Comunidad de Aprendizaje? ¡Contáctate con nosotros!

Revisa AQUÍ la infografía resumida del proyecto.