MODELO PEDAGÓGICO DE ÁGAPE

Construimos conocimientos, saberes, formas de hacer con el otro y para el otro...

Nuestro Modelo

Integración de la comunidad

Estrategias de pensamiento

Indagación Apreciativa

Nuestro modelo pone al centro la gestión educativa, partiendo de la base que todos somos aprendices permanentes. Se nutre de tres fuentes que son sus pilares fundamentales: El desarrollo de habilidades del pensamiento, una escuela que educa colaborativamente con la comunidad y la metodología de Indagación Apreciativa. Todo esto permite los procesos de transformación de la gestión desde lo que funciona, actualizando permanentemente la escuela, dando respuestas a un mundo cambiante.

En Ágape tenemos la convicción que los cambios y mejoras educativas encuentran sentido en la búsqueda de una cultura colaborativa que permita construir el conocimiento para alcanzar una narrativa con sentido y compromiso, por lo cual la escuela se abre a la comunidad y ésta participa de los procesos colaborando desde adentro. Además, nuestra propuesta de mejoramiento de la educación tiene su lógica en la mejora de los aprendizajes lo cual implica el desarrollo de habilidades de pensamiento y estrategias cognitivas que sean una herramienta para el desarrollo de la autonomía y auto superación personal, formando a los estudiantes y docentes en las competencias que son necesarias hoy día y pensando en el futuro. Junto a esto para que la institución alcance éxito es fundamental partir desde lo que las personas reconocen como valioso, sus fortalezas para desde ahí construir y proyectar los cambios hacia metas y desafíos compartidos, cautelando la identidad de cada institución.

Nos parece fundamental que, en la labor de capacitación y asesorías, incorporar sesiones de acompañamiento y coaching, de manera que en el proceso la institución se asegure que queden instaladas las capacidades para ser sustentables e ir transfiriendo a nuevas personas y realidades. Este acompañamiento además facilita que lo que se aprende llegue al aula e impacte el aprendizaje de los estudiantes.