Estrategias de Enseñanza para la Comprensión
(EpC, una iniciativa de Harvard, Project Zero)

TRANSFORMANDO LA ESCUELA EN UNA CULTURA DE PENSAMIENTO

Desarrollado por Corporación Ágape Educación en alianza con L@titud Nodo Sur.

Ágape Educación ofrece un proyecto basado en un marco pedagógico que considera al sistema como elemento central para la comprensión y donde las interacciones y el diálogo son la clave del cambio.  

Tomamos las mejores experiencias de diversos enfoques socioeducativos para construir un ecosistema de aprendizaje que permita la transformación de la cultura escolar en una cultura de pensamiento, dejando las capacidades instaladas en la escuela para la sustentabilidad del proyecto.  

CONCEPTOS CENTRALES

Cultura de Pensamiento: Para construir Culturas de Pensamiento es necesario crear entornos donde el pensamiento sea valorado, visible y promovido activamente, desarrollando herramientas y estrategias para aplicar en el aula con el fin de generar más y mejores aprendizajes. Para que las aulas sean culturas de Pensamiento para sus estudiantes, la escuela deber ser una cultura de pensamiento para los docentes. (Hacer visible el pensamiento, R Ritchhart

Enseñanza para la comprensión: Marco pedagógico que permite atender cómo comprende una persona, brindando una propuesta de diseño para el trabajo en las aulas y en las escuelas. Propone un enfoque para repensar la enseñanza y las decisiones del aula. (P Pogré; Escuelas que enseñan a pensar)  

 

- Pensamiento visible: Desarrollo didáctico que forma parte del Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard, que propone una serie de hábitos de mente y rutinas de pensamiento como estrategias sencillas que promueven el pensamiento de manera escalonada y permiten visibilizar cómo estamos pensando.  

 

Comunidad de aprendizaje: Modelo de transformación de las escuelas que, a través actuaciones educativas de éxito científicamente comprobadas y sustentadas en una concepción de aprendizaje dialógico, genera las condiciones para alcanzar aprendizajes inclusivos, de calidad y mejorar la cohesión social.  

- Red de conocimiento distribuido, que reconoce la distribución del conocimiento al interior de los sistemas y promueve la colaboración entre los subsistemas que conforman el quehacer educativo. 

EL PROYECTO  

“Estrategias de Enseñanza para la Comprensión” tiene como propósito formar y acompañar a las escuelas en un proceso de transformación hacia una cultura de pensamiento. Para ello Ágape Educación en alianza con L@titud Nodo Sur- Harvard Project Zero, representada por Paula Pogré y Cecilia Oubel, implementan este proyecto en Chile. El proyecto completo considera tres etapas, cada una de un año lectivo, marzo a diciembre, con objetivos y resultados específicos. Se realiza un proceso de evaluación continua para ajustar el plan de acuerdo a los requerimientos, necesidades y expectativas de la institución.  

Cada etapa considera un trabajo sistemático de formación y acompañamiento  al docente y equipo directivo para la gestión e instalación de la práctica docente. La participación y compromiso del equipo de gestión es clave para su implementación.  

 

HILOS CONDUCTORES

  1. ¿Por qué necesitamos potenciar la enseñanza para desarrollar la comprensión en el aula?

  2. ¿Qué herramientas y estrategias ayudan a generar oportunidades para el desarrollo de la comprensión?  

  3. ¿Cómo impulsar una cultura de pensamiento en el aula, en la escuela?  

 

TÓPICOS

  1. El marco conceptual de EpC, una herramienta para alcanzar un aprendizaje profundo. 

  2. La comprensión como el centro de la actividad pedagógica . 

  3. Implementación, en el aula y otros espacios educativos, de estrategias innovadoras, tales como Pensamiento visible, Rutinas de Pensamiento, Actuaciones Educativas de Éxito 

  4. Cultura de pensamiento, transformar para la calidad del aprendizaje.  

 

METODOLOGÍA 

La metodología propuesta se basa en un conjunto de estrategias que van en la línea de las teorías sociales, centradas en el trabajo con las personas desde una perspectiva dialógica, de altas expectativas, focalizándose en lo mejor que tenemos y de colaboración mutua, donde las interacciones y el diálogo cobran un papel fundamental en la construcción del conocimiento y el planteamiento de metas comunes. Ésta comprende:  

 

1. Talleres de formación 

Para los educadores

✓ Talleres teórico – prácticos. Uno cada semestre, para sentar las bases teóricas del    proyecto.  

✓ Taller de formación continua, que concentran desempeños de  comprensión para la reflexión, construcción y elaboración, necesarios para operacionalizar los conceptos y estrategias desde el Currículum. Este proceso considera instancias presenciales, vía remota, apoyo de profesores especialistas en lenguaje, matemática, ciencias e historia.  

 

Para el Equipo de gestión

✓ Talleres anuales teórico - prácticos de Liderazgo en la enseñanza para la Comprensión. 

 

2. Acompañamientos

Estos acompañamientos son una oportunidad de reflexión y acción en la práctica, generando equipos de colaboración intraescuela en sesiones grupales y, de esa manera, generar una comunidad profesional de aprendizaje que le de sustentabilidad al cambio. Estos son: 

✓ Acompañamientos en el aula de los equipos docentes en la implementación del                    Marco. 

✓ Retroalimentación del trabajo luego de cada acompañamiento, en conjunto con equipo        técnico de la escuela. 

✓ Caminata de aula semestral para acompañamiento a nivel escuela, retroalimentar el              proceso y monitorear los avances.  

  

RESULTADOS ESPERADOS PRODUCTO DE UN TRABAJO SISTEMÁTICO Y CONSCIENTE

(2 a 3 años)  

✓ La escuela evidencia la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas en el aula que apuntan al desarrollo de la compresión profunda para la instalación de una cultura de pensamiento.  

✓ Mejora en el clima del aula y de la escuela, alineados por metas comunes.

✓ Mayor comprensión del currículum por parte de los educadores como herramienta orientadora para la comprensión profunda.  

✓ Mejoras en los resultados de aprendizaje, la convivencia y la motivación escolar.

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