top of page

Curso de Formación Continua

APRENDE A LEER BAJO EL ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO

​Descubre cómo el lenguaje y el pensamiento se entrelazan para abrir las puertas de la lectura: una aventura psicocognitiva que transforma el aprendizaje.

20240821_085017_edited.jpg
20240821_085017_edited.jpg

CURSO PRESENCIAL

Para Educadores y Profesores

de PK a 4° Básico

6 al 10 de enero 2025. 

8.30 a 13.00 hrs.

Sobre el programa:

Teniendo en cuenta que desarrollar las habilidades psicolingüísticas desde los niveles iniciales aumenta las probabilidades de éxito para todos los niños y niñas en la adquisición de la lectura, este curso impulsa a profesores y educadoras a adquirir el conocimiento teórico práctico para el Desarrollo de las habilidades Psicolingüísticas y el Modelo de la Cuerda de Scarborough, instalando las bases en el aprendizaje de la lectura, poniendo énfasis en los procesos cognitivos que realiza el niño y que le permiten comprender el significado de las palabras orales y escritas, mejorando su proceso de aprendizaje.

Las estrategias se focalizan en el juego como herramienta pedagógica atendiendo a la actividad natural de los niños, propia de esta edad. Las acciones prácticas del curso permitirán que profesores y educadoras desarrollen una estructura de clase que facilite la implementación, promoviendo el desarrollo de la comprensión oral y escrita.

Valor curso: $195.000

Objetivo General:

Comprender que la lectura requiere del desarrollo de las habilidades psicolingüísticas para comprender lo que se lee, de manera eficiente y eficaz.

Objetivos Específicos: 

• Comprender y utilizar la reflexión pedagógica para mejorar la enseñanza de la lectura. 

• Conocer y experimentar juegos y estrategias psicolingüísticas para su aplicación en el aula

• Conocer un método de planificación articulada a la rutina diaria de la enseñanza 

Contenidos: 

• El juego como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la lectura

• El Lenguaje oral y su impacto en el desarrollo del lenguaje escrito.

• Modelo de la Cuerda de Scarborough para el desarrollo de la comprensión.

• Elementos psicolingüísticos: conciencia semántica, sintáctica, fonológica, conocimiento del código como soporte para el desarrollo del lenguaje escrito.

• Estrategias para el desarrollo de la lectura temprana desplegando la búsqueda de información.

Materiales 

En el curso se entregará el Manual de Aplicación de Juegos Lingüísticos

bottom of page