Curso de Formación Continua
APRENDE A LEER BAJO EL ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO
Descubre cómo el lenguaje y el pensamiento se entrelazan para abrir las puertas de la lectura: una aventura psicocognitiva que transforma el aprendizaje.
CURSO PRESENCIAL
Para Educadores y Profesores
de PK a 4° Básico
6 al 10 de enero 2025.
8.30 a 13.00 hrs.
Sobre el programa:
Teniendo en cuenta que desarrollar las habilidades psicolingüísticas desde los niveles iniciales aumenta las probabilidades de éxito para todos los niños y niñas en la adquisición de la lectura, este curso impulsa a profesores y educadoras a adquirir el conocimiento teórico práctico para el Desarrollo de las habilidades Psicolingüísticas y el Modelo de la Cuerda de Scarborough, instalando las bases en el aprendizaje de la lectura, poniendo énfasis en los procesos cognitivos que realiza el niño y que le permiten comprender el significado de las palabras orales y escritas, mejorando su proceso de aprendizaje.
Las estrategias se focalizan en el juego como herramienta pedagógica atendiendo a la actividad natural de los niños, propia de esta edad. Las acciones prácticas del curso permitirán que profesores y educadoras desarrollen una estructura de clase que facilite la implementación, promoviendo el desarrollo de la comprensión oral y escrita.
Valor curso: $195.000
Objetivo General:
Comprender que la lectura requiere del desarrollo de las habilidades psicolingüísticas para comprender lo que se lee, de manera eficiente y eficaz.
Objetivos Específicos:
• Comprender y utilizar la reflexión pedagógica para mejorar la enseñanza de la lectura.
• Conocer y experimentar juegos y estrategias psicolingüísticas para su aplicación en el aula
• Conocer un método de planificación articulada a la rutina diaria de la enseñanza
Contenidos:
• El juego como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la lectura
• El Lenguaje oral y su impacto en el desarrollo del lenguaje escrito.
• Modelo de la Cuerda de Scarborough para el desarrollo de la comprensión.
• Elementos psicolingüísticos: conciencia semántica, sintáctica, fonológica, conocimiento del código como soporte para el desarrollo del lenguaje escrito.
• Estrategias para el desarrollo de la lectura temprana desplegando la búsqueda de información.
Materiales
En el curso se entregará el Manual de Aplicación de Juegos Lingüísticos